Skip to content Skip to footer

Un proyecto para detectar microplásticos en el medio realizado por el Grupo de Química Analítica de la UDC que dirige Soledad Muniategui, y en el que colaboró la Cátedra Emalcsa-UDC, gana el Premio de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo de la RAGC

La Real Academia Galega das Ciencias falló los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo del año 2023, unos galardones que tienen como objetivo «promover y reconocer la investigación de mayor nivel desarrollada en Galicia en las áreas de conocimiento de las matemáticas, física y ciencias de la computación; química y geología; biología y ciencias de la salud; ciencias técnicas; y ciencias económicas y sociales —todas ellas integradas en la Academia—».

El premio de esta edición fue para el Grupo de Química Analítica Aplicada del Instituto Universitario de Medio Ambiente de la Universidade da Coruña que dirige la colaboradora de la Cátedra Emalcsa-UDC, Soledad Muniategui. El jurado le otorgó el galardón para reconocer el innovador proyecto que está desarrollando este grupo de investigación para determinar la presencia de microplásticos en el medio. En este proyecto colaboraron tanto Emalcsa como la Cátedra Emalcsa-UDC. De hecho, parte de esta investigación tiene lugar en el embalse de Cecebre.

«Este trabajo es el resultado de una línea mantenida a lo largo de más de 10 años, en colaboración con destacados grupos europeos, que trata de resolver problemas científicos que permitan a las autoridades abordar y mitigar un problema ambiental global como es el de los microplásticos. Curiosamente, algo cuya presencia es bastante obvia, genera enormes dificultades a la hora de su identificación e caracterización científico-técnica, lo cual pone en serios apuros muchos esfuerzos legislativos, sociales y empresariales», señalan los investigadores en la web de la Real Academia Galega de Ciencias. «Los esfuerzos legislativos serán inútiles si por cuestiones técnicas, como la falta de metodología analítica validado o no armonizada, no se pueden establecer planes de monitorización ambiental nacionales y supranacionales. Esto afecta tanto a la identificación de los microplásticos como de sus potenciales impactos en el medio y en la salud humana», añaden los investigadores.

El Grupo de Química Analítica Aplicada del Instituto Universitario de Medio Ambiente de la Universidade da Coruña es, según apunta la RAGC en su web, el único grupo español que, en la actualidad, trabaja con centros metrológicos europeos e un proyecto financiado por la Unión Europea para desarrollar patrones certificados de microplásticos que permitan validar métodos analíticos. Tras generar la capacidad de identificar e caracterizar microplásticos, están abordado investigaciones centradas en la manera de determinarlos en la cadena trófica. En esta línea desarrollaron nuevos métodos para determinarlos en fitoplancton y zooplancton, algas de consumo y mano y peces (en particular en caballa y salmón). También avanzaron para detectar su presencia en un campo nuevo y relevante como es el aire.

Accésit para el Grupo VARPA de la UDC

La Real Academia Galega das Ciencias concedió además dos accésit. Uno para el equipo dirigido por Marcos Ortega, del Grupo de Investigación en Visión Artificial y Reconocimiento de Patroes de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, por un trabajo sobre el desarrollo de nuevos paradigmas de aprendizaje automática. El otro accésit fue para el equipo coordinado por María Jesús González, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermidades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago, por un trabajo centrado en el control del metabolismo de la glucosa.

En esta XXX edición se presentaron 44 propuestas a los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo. El premio está dotado con 6000 euros. Se entregará en un acto que se va a celebrar el 20 de marzo en el Pazo de San Roque, en Santiago.