Skip to content Skip to footer

La Xunta de Galicia somete a participación pública el plan de conservación del humedal de As Brañas situado en Sada, un enclave declarado Enil por su rica biodiversidad

La Xunta anunció en el Diario Oficial de Galicia del martes 2 de enero que someterá a participación pública el documento base del plan de conservación del humedal de As Brañas, ubicado en Sada y declarado provisionalmente Espacio Natural de Interés Local (ENIL) por su rica biodiversidad y su valor etnográfico. Esta declaración se realizó en 2020 y quedó condicionada a la presentación, por parte del Ayuntamiento de Sada, de un plan de conservación que ahora se somete a participación pública para seguir avanzando en su tramitación. Las personas interesadas disponen de un mes para consultar este documento diseñado por el Ayuntamiento de Sada, en colaboración con el Instituto de Biodiversidade Agraria (Ibader) y el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) y presentar las sugerencias que consideren aquí.

Las Brañas son humedales característicos de Galicia. Son fundamentales para la biodiversidad y la salud de los ecosistemas circundantes. Por eso es de vital importancia protegerlos, tal y como explica el profesor del departamento de Biología da la Universidad de A Coruña, Manel Leira, en un artículo que escribió en 2023 para la Cátedra Emalcsa-UDC con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Las Brañas de Sada tienen una superficie de 29,9 hectáreas y aglutina diferentes tipos de hábitats, como lagunas, bosques aluviales, herbales y arroyos que dan sustento y refugio a numerosas especies, algunas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. Los sauces, alisos y fresnos dominan el bosque aluvial, que acoge también abedules, robles o laureles y diferentes especies trepadoras y lianas. Desde el punto de vista de la fauna destaca la variedad de anfibios (todos ellos especies protegidas): rana verde, rana patilarga, salamandra común o tritón común, entre otros. Entre los mamíferos destaca la nutria y entre las aves las vinculadas al medio acuático: garza real, cerceta real, gallineta negra, somorgujo pequeño, andarríos alinegro, martín pescador, lavanco real o gallineta común. Entre los moradores hay identificados, además, hasta quince mamíferos y siete especies de anfibios.

Amenazada por las especies invasoras y la acción humana

La riqueza ecológica de las Brañas de Sada, sin embargo, está amenazada por las especies invasoras, los vertidos ilegales y la presión urbana, tal y como vienen alertando colectivos como la Sociedad Gallega de Historia Natural. Esta última presentó ya en 2011 al Ayuntamiento de Sada un informe al respecto en el que participó el biólogo y colaborador de la Cátedra Emalcsa-UDC, Rafael Carballeira. Este investigador incluso localizó en las Brañas una planta en peligro de extinción (Hydrocharis morsus-ranae) de la que sólo existen dos poblaciones en España.

En el informe de la SGHN, además de resaltar el valor ecológico de este humedal incluido en el Inventario de Humedales de Galicia, se subrayaba la importante labor de depuración de las aguas que desarrolla las Brañas que, por lo tanto, representa un activo fundamental para no incrementar los contaminantes en la playa y en la ría de Sada. Asimismo las Brañas ejerce como reguladora en el caso de abundantes lluvias, con lo que evita inundaciones en el casco urbano.

El plumacho, el chopo americano o el lilar son algunas de las especies invasoras que amenaza las Brañas. También ponen en peligro el humedal, como figura en el plan de conservación, la creación de rellenos, la existencia de aparcamientos en la periferia o la pérdida de conectividad ecológica entre el humedal y el medio marino.

El plan de conservación tiene como objetivos la recuperación del humedal, establecer una figura de protección para garantizar una gestión adecuada, contribuir a mejorar la biodiversidad, mitigar los efectos de las especies exóticas detectadas, la protección de su paisaje, fomentar la conexión con otros espacios de valor ambiental de su entorno y asegurar que el uso público del espacio se realice de manera ordenada, además de promover, impulsar y colaborar en el desarrollo de actividades científicas y de educación ambiental, así como poner en valor los humedales.