Skip to content Skip to footer

La Cátedra Emalcsa-UDC y el proyecto MonRiverR explican en el Festival Mar de Mares la propuesta de recuperación del río Monelos y muestran a los coruñeses el recorrido y la historia de este

Del 21 al 24 de septiembre se desarrolló en A Coruña el X Festival Mar de Mares, un evento que volvió a congregar numeroso público, al que ofertó más de 40 actividades artísticas, culturales, medioambientales… relacionadas con el mar.

Entre esas acciones hubo dos promovidas por la Cátedra Emalcsa-UDC en colaboración con el Proyecto Monelos River Revival (MonRiveR), una iniciativa nacida en 2017 que cuenta con el apoyo de la Cátedra y que tiene como objetivo recuperar el cauce del río Monelos, cuyo trayecto urbano discurre desde hace años bajo tierra.

La primera de estas acciones fue una mesa redonda enmarcada en el I Foro Mar de Mares que se desarrolló bajo el título Ríos urbanos, recuperando las riberas para las ciudades. «La salud del mar empieza en los ríos», señaló Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa, para presentar la mesa y contextualizarla en un foro cuyo tema central es el mar. Tras su introducción, Jerónimo Puertas (catedrático de la Universidad de A Coruña en el departamento de Ingeniería Civil y miembro del Grupo de Investigación Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente) dio paso a los ponentes.

La primera intervención corrió a cargo de Cinta Luengo (jefa de Área de Ciudades y responsable de Renaturalización Fluvial de la Fundación Biodiversidad), que explicó a los asistentes en qué consiste la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Laura Fernández (técnica de apoyo del Servicio de Planificación de Augas de Galicia) fue la siguiente en intervenir para referirse a los retos que la administración gallega tiene en los entornos urbanos con respecto a la planificación hidrológica. A continuación Manuel Fontán (técnico de Parques y Jardínes del Ayuntamiento de Pontevedra) habló sobre la recuperación del río Gafos de Pontevedra. Por último intervino Amal Nnechachi, ingeniera del Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidade da Coruña y coordinadora del Proyecto MonRiveR con una ponencia titulada El Proyecto Monelos River Revival: restauración fluvial y cultural de un río urbanizado.

Nnechachi inició su ponencia definiendo el Proyecto MonRiveR como «un trabajo de investigación que tiene como principal objetivo definir las metodologías necesarias para plantear una recuperación integral de la cuenca fluvial del río Monelos». A continuación explicó que esta iniciativa cuenta con una parte técnica y otra de divulgación. De la primera de ellas se encarga la comunidad científica para, a través de un trabajo multidisciplinar, desarrollar una línea de acción para recuperar el río Monelos, cuya cuenca original era de 23 kilómetros cuadrados y del que se conservan dos subcuencas de 16 y 7 kilómetros cuadrados. Este trabajo consiste en caracterizar el río, modelizarlo y establecer un diagnóstico que permita determinar las propuestas de actuación y definir una estrategia de restauración del río, siempre teniendo en cuenta la normativa europea, nacional, comunitaria y local en lo que respecta a los ecosistemas fluviales urbanos.

En cuanto a la parte de divulgación, la ingeniera del Cartolab señaló como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia del río Monelos y de las ventajas de su recuperación. Como ejemplo de acciones divulgativas se refirió, por ejemplo, a la película Esquece Monelos dirigida por Ángeles Huerta o a la ruta interpretativa Remontando Monelos que se realizó en el marco del Festival Mar de Mares.

En su ponencia, Amal Nnechahi hizo un recorrido histórico por el río Monelos. Recordó que era un lugar en el que los ciudadanos desarrollaban actividades de ocio como el baño y otras como la pesca o el lavado de ropa. Luego se refirió a su transformación y posteriores degradación y canalización.

La ingeniera también mostró documentos gráficos en los que se aprecian tramos de río canalizados e incluso entubados en los que se ha preservado el espacio fluvial en superficie y señaló que como parte del proyecto se podrían eliminar las estructuras de hormigón en los canales y sacar a la luz los tramos de alcantarillado para acometer una restauración fluvial.

Amal Nnechachi cerró su intervención mostrando ejemplos de recuperación de ríos urbanos en Vitoria o en Seúl.

La segunda acción que promovió la Cátedra Emalcsa-UDC en colaboración con el Proyecto MonRiveR en el marco del Festival Mar de Mares también tuvo como protagonista al río Monelos. En este caso fue la ruta interpretativa Remontando Monelos, que consistió en una visita guiada por diferentes tramos de este río para que los asistentes pudiesen conocer su trayecto y su historia. La actividad fue todo un éxito. Así, a las pocas horas de anunciarse, se agotaron las entradas para las cuatro visitas previstas entre los sábados 16 y 23 de septiembre, que, finalmente, se redujeron a tres debido a la lluvia que cayó en la tarde del sábado 16.

Los 90 asistentes (total de las tres jornadas llevadas a cabo) disfrutaron de un recorrido dirigido por Amal Nnechahi que comenzó en la Fábrica de Tabacos, pasó por la desembocadura del río Monelos, el puente de la Avenida de Oza, el puente de A Gaiteira, la estación del norte con sus molinos y lavaderos, el puente de Monelos, y finalizó en la antigua Granja de Experimentación Agrícola y el ponte da Pedra. Las explicaciones de la guía, además, estuvieron respaldadas por la recreación teatral de algunas etapas de la historia del río que llevó a cabo el grupo de teatro Cajón de Sastre.