Skip to content Skip to footer

La Cátedra Emalcsa-UDC, elegida para exponer su proyecto en la ‘Xornada de Cátedras e Aulas Institucionais da UDC’ como un caso de interés en el modelo de cátedras empresa de la universidad coruñesa

La Cátedra Emalcsa-UDC fue una de las cinco cátedras empresa de la Universidad de A Coruña seleccionadas, entre las 27 en las que participa la universidad herculina, para exponer con más detalle su experiencia y modo de trabajar en la Jornada de Cátedras y Aulas Institucionales de la UDC que tuvo lugar este viernes 26 de abril en el Rectorado de la Universidade da Coruña.

La Cátedra Emalcsa-UDC fue seleccionada, junto a la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible, la Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética, la Cátedra Aldaba WIB: Women, ICT&Business, y la Cátedra Ghenova-UDC de Industria 4.0, como un caso de especial interés entre las cátedras de empresa de la universidad coruñesa. Por este motivo dispuso, junto a estas cuatro cátedras, de un poco más de tiempo que las demás cátedras de la UDC para exponer su proyecto.

De hacerlo se encargaron el director de la Cátedra Emalcsa-UDC, Sergio Roiloa, y el director de I+D+i de Emalcsa, Ricardo Vázquez. En su intervención subrayaron que el objetivo estratégico de la Cátedra es «impulsar la investigación y la transferencia en el ámbito del agua urbana para el desarrollo de una estrategia de gestión sostenible del agua». Asimismo dedicaron unos momentos a explicar el marco estratégico DUSA (Desarrollo Urbano Sensible al Agua) de la Cátedra «que busca armonizar la relación entre el medio urbano consumidor y el entorno natural que suministra el recurso» y que se organiza en tres líneas prioritarias que buscan la protección del recurso agua, la mejora de su suministro y la digitalización.

Sergio Roiloa y Ricardo Vázquez también hicieron referencia a las tres líneas principales de investigación de la Cátedra Emalcsa-UDC: el Plan AdO (Agua desde Origen), el Plan ECAD (Excelencia en la Calidad del Agua), y el Aqualab (Mejora Digital del Sistema Urbano de Aguas). Del mismo modo, también explicaron a los asistentes asistentes el programa Coawa de la Cátedra, cuyo objetivo es acercar a la sociedad la importancia del mundo del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y las personas.

En la reunión, en la que estuvieron representadas las 27 cátedras empresa y un aula institucional de la UDC, además de analizar el trabajo desarrollado por estas, se plantearon oportunidades y sinergias a explorar en el campo de la docencia y la investigación. En este sentido se explicaron los nuevos formatos de aportación de talento desde la universidad a la empresa, como son los doctorados industriales, donde los estudiantes de doctorado se pueden integrar en las organizaciones o en otras instituciones durante un mínimo de 18 meses y participar en un proyecto de investigación industrial. Del mismo modo se presentaron lasmicrocredenciales como nuevos formato de formación permanente, que pretenden fomentar la adaptabilidad a los rápidos cambios sociales a los que estamos sometidos. Este nuevo formato formativo ya se está desarrollando en la UDC como proyecto piloto dentro del marco de la Cátedra Fundación INADE.

La jornada estuvo presidida por el rector de la UDC, Ricardo Cao, que cerró el acto resaltando la importancia de las cátedras y aulas institucionales «por su papel dinamizador en la transferencia de conocimiento, en la investigación aplicada en los diferentes sectores productivos al mismo tiempo que favorecen la interrelación de los distintos agentes sociales y propician la cooperación entre las distintas áreas de conocimiento e la formación de equipos». Lo acompañaron el vicerrector de Titulaciones e Internacionalización, y ex director de la Cátedra Emalcsa-UDC, Moisés Canle, que calificó las cátedras de empresa como «un activo valiosísimo de la UDC»; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jerónimo Puertas; y la vicerrectora del Campus de Ferrol, Ana Ares.

También participó en el cierre de la jornada el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, para señalar, entre otras cosas, la necesidad «de una mayor colaboración entre universidad t empresas».