Skip to content Skip to footer

El AquaPlann, primer proyecto del área de I+D+i de Emalcsa, cuyo objetivo era asegurar el buen estado ecológico de las aguas del embalse de Cecebre, cumple diez años

La innovación forma parte del ADN de Emalcsa. De hecho la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña lleva impulsando iniciativas innovadoras prácticamente desde su fundación, allá por el año 1908, cuando todavía se denominaba Aguas de La Coruña S. A. Valga como ejemplo la instalación de filtros lentos en la primitiva planta de Cañás (Carral) en 1915, lo que supuso entonces un importante avance en el abastecimiento de agua a la población de A Coruña y un relevante hecho histórico. De hecho, A Coruña era la segunda ciudad de España en la que se utilizaban estos filtros. La ETAP de Cañás, por cierto, sigue operativa. Sólo abastece a Carral, pero es la estación de tratamiento de agua potable más antigua de España en funcionamiento y un enclave fundamental del patrimonio de Emalcsa, siempre pendiente de su mantenimiento y conservación.

En 2013, no obstante, la dirección de la empresa decidió potenciar los recursos destinados a la innovación de la compañía y puso en marcha el área de I+D+i, hoy integrada en la Cátedra Emalcsa-UDC. Desde entonces se han desarrollado 29 proyectos de diferente naturaleza de 45 planteados. El primero, el AquaPlann Project, que se inició en 2010 y finalizó en 2013, año en el que nació el departamento de innovación. Este 2023 que está a punto de concluir se cumplen, por lo tanto, diez años de la finalización de aquel proyecto.

El AquaPlann Project contó con la financiación de la Comisión Europea a través del programa LIFE+. Su presupuesto total fue de 987.564 euros, 98.756,40 de los cuales fueron aportados por Emalcsa. El objetivo de esta iniciativa, en la que también participaron el Concello de Abegondo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras-Augas de Galicia y la Consellería de Medio Rural y del Mar, era asegurar el buen estado ecológico de las aguas del embalse de Cecebre y de la cuenca hidrográfica de los ríos Mero y Barcés. Asimismo también se perseguía el fomento de buenas prácticas en el uso del agua por parte de los habitantes del territorio. De este modo se conseguiría situar la zona de actuación en la vanguardia europea en lo que respecta a la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Trabajos desarrollados por Emalcsa

Las competencias de Emalcsa en este proyecto fueron analizar el riesgo de contaminación de la cuenca y el diseño de un plan de contingencia; realizar un estudio de la calidad de las aguas y del grado de eutrofización del embalse (cuando las aguas se quedan sin oxígeno y registran un alto número de nutrientes); desarrollar campañas de sensibilización en el área de A Coruña; y, finalmente, organizar jornadas sobre el agua, que tuvieron lugar en la Casa del Agua el 28 y 29 de octubre de 2010 y el 3 y el 4 de noviembre de 2011.

El AquaPlann recibió en 2012 el Premio Medio Ambiente que concede la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA). Además, también en 2012, consiguió un accésit en el Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios que concede cada año el Congreso Nacional de Medio Ambiente. El Aqua Plann acabó en segunda posición, entre 31 proyectos presentados.