Skip to content Skip to footer

Una jornada promovida por la Cátedra Emalcsa-UDC analiza los beneficios que aportan los humedales construidos para la depuración de aguas residuales a pequeña escala

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña acogió el miércoles 12 de julio una jornada técnica en la que diferentes expertos expusieron los beneficios que aportan los humedales construídos para la depuración de aguas residuales a pequeña escala. La spin off de la Universidad de A Coruña, Sedaqua; y el grupo de investigación de la UDC, React! fueron los organizadores de este evento que promovió la Cátedra Emalcsa-UDC.

Manuel Soto Castiñeira, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de A Coruña y miembro de React!; y Moisés Canle, director de la Cátedra Emalcsa-UDC, y también componente de este grupo de investigación, fueron los encargados de presentar la jornada ‘Humedales construídos para la depuración de aguas residuales’, que se pudo seguir tanto in situ como online. Manuel Soto expuso brevemente los proyectos que se están desarrollando en la UDC en el ámbito del tema que se abordó en la jornada, como la planta piloto de la Zapateira, mientras que Moisés Canle encuadró la jornada en el marco de dos de las líneas de investigación de la Cátedra Emalcsa-UDC, el Plan AdO (Agua desde Origen) y el Plan Ecad (Excelencia en la Calidad del Agua Distribuida).

Marta Sánchez, técnica del grupo de investigación React! abrió la jornada con una intervención en la que defendió el paso de los sistemas de depuración centralizados a sistemas descentralizados, en los que se encuadran los humedales construidos. La investigadora explicó que estos humedales están compuestos por una balsa poco profunda impermeabilizante, un relleno con un medio filtrante y una zona con especies autóctonas como, por ejemplo, el carrizo. Sánchez subrayó también la eficacia en el tratamiento de aguas de estos humedales y sus beneficios por las posibilidades que ofrecen en lo que respecta a la reutilización de las aguas para, por ejemplo, el regadío, las fuentes ornamentales o para aguas de servicio como llenas las cisternas de nuestros domicilios. La investigadora finalizó su ponencia con varios ejemplos de humedales construidos en pequeñas viviendas.

Tras Marta Sánchez llegó el turno de Sandro Xavier de Campos, profesor de la Universidad Estadual de Ponta Grossa, en Paraná, en Brasil. Su ponencia tuvo como eje central el postratamiento de efluentes digestores anaeróbicos por sistemas de filtración con el objetivo de reutilizar aguas residuales. De Campos comenzó subrayando la búsqueda de sistemas alternativos de depuración de aguas que inició Brasil hace algunos años para rebajar los costes energéticos derivados de los sistemas de depuración tradicionales. Posteriormente se centró en explicar los sistemas de doble y triple filtración puestos en práctica en distintos proyectos y sus exitosos resultados, tanto desde un punto de vista medioambiental como desde el relacionados con la reutilización de las aguas.

También de postratamiento versó la intervención del director de la Cátedra Emalcsa-UDC, Moisés Canle, aunque en su caso, mediante procesos de oxidación avanzada como complemento a las soluciones basadas en la naturaleza. Canle inició su intervención recordando la importancia que tiene la depuración de las aguas para la salud pública y que, a día de hoy, aún hay muchos países que carecen de sistemas adecuados de tratamiento de aguas.

El director de la Cátedra Emalcsa-UDC, Moisés Canle, explicó a los asistentes en qué consiste el método ASDIS de depuración de aguas que ha patentado recientemente el grupo de investigación React! de la UDC al que pertenece. Se trata de un potente fotocatalizador compuesto por arcilla y dióxido de titanio que desinfecta y descontamina el agua en menos de quince minutos.

Tras este apunte el director de la Cátedra Emalcsa-UDC explicó a los asistentes el método ASDIS de depuración de aguas que ha patentado recientemente el grupo de investigación de la Universidad de A Coruña, React! Se trata de un potente fotocatalizador compuesto por arcilla y dióxido de titanio que desinfecta y descontamina el agua en menos de quince minutos. Este método no es apto, por el momento, para usar en estaciones depuradoras de aguas residuales de grandes ciudades por el gran volumen de agua que tratan, pero sí para núcleos de población pequeños. Para concluir su ponencia, Moisés Canle señaló que este sistema ya se aplicó con éxito en un humedal construído.

José Anta, investigador del grupo Geama de la UDC, fue el siguiente ponente. Su intervención abordó los sistemas de drenaje urbanos sostenibles (Suds). Anta analizó estos sistemas que forman parte del Marco Dusa (Desarrollo Urbano Sensible al Agua), documento que sirve de guía para las actuaciones y líneas de investigación de la Cátesdra Emalcsa-UDC. El investigador del Geama expuso diferentes técnicas Suds como cubiertas digitales, aljibes, pavimentos permeables, cunetas vegetadas… y concluyó subrayando el éxito de la Infraestructura Campus Suds formada por 9 campos piloto ubicados en los campus de Elviña y A Zapateira.

La última ponencia corrió a cargo de María Alonso Gato, técnica de Sedaqua, que describió a los asistentes las técnicas de depuración de aguas que emplea su empresa, así como los servicios que ofrece a sus clientes.

La jornada finalizó con la visita de los ponentes, organizadores y asistentes a la planta depuradora por humedales construidos Cullergondo, del Ayuntamiento de Abegondo. Allí, el ingeniero agrónomo Carlos Ameixenda, explicó el funcionamiento de la planta a los visitantes.