Skip to content Skip to footer

Un foro organizado por la Reserva da Biosfera MCeTM en el que participó la Cátedra Emalcsa-UDC analiza algunos de los proyectos desarrollados en la última década en el embalse de Cecebre y la Cuenca Mero-Barcés

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) acogió el viernes 3 de noviembre una jornada en la que se analizaron algunos de los proyectos desarrollados en los últimos diez años en el territorio que comprende la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El evento, organizado por los gestores de la Reserva, sirvió para conmemorar el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera.

Las acciones llevadas a cabo en el embalse de Cecebre y la cuenca Mero-Barcés, enclaves que forman parte de la Reserva MCeTM, fueron uno de los principales centros de atención del evento. Por este motivo, la jornada contó con la presencia de representantes y colaboradores de la Cátedra Emalcsa-UDC, que tiene en el estudio de las condiciones medioambientales del embalse y de la cuenca Mero-Barcés uno de los pilares de su labor de investigación en el marco del Plan AdO (Agua desde el Origen) de la Cátedra por la extraordinaria importancia que tienen estos aspectos para mantener una adecuada calidad en el abastecimiento de agua de A Coruña y su área metropolitana, así como para proteger su rica biodiversidad.

Moisés Canle, director de la Cátedra Emalcsa-UDC, fue uno de los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar la jornada, que comenzó con la divulgación de acciones llevadas a cabo en la Reserva en el marco del proyecto Conectando Biodiversidad. Entre estas acciones figuran los trabajos para mejorar el bosque de ribera de una parte del río Barcés directamente relacionados con la calidad del agua de este río. Se trata de una iniciativa impulsada en colaboración con la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y la Cátedra Hijos de Rivera-UDC que está desarrollando un equipo de investigadores liderado por los doctores de la Universidad de A Coruña, María José Servia (miembro del comité científico-técnico de la Cátedra Emalcsa-UDC) y Jaime Fagúndez (colaborador de la Cátedra). Fue este último el que explicó la importancia de recuperar y mantener en buenas condiciones el bosque de ribera del Barcés porque funciona como una barrera natural para las alteraciones y procesos de contaminación del río y porque alberga una gran cantidad de especies de flora y de fauna. Este proyecto comenzó en 2021 y se encuentra en su última fase.

Ejemplos de buenas prácticas de conservación realizadas en la Reserva MCeTM

A continuación se presentaron ejemplos de buenas prácticas de conservación realizadas en la Reserva. Como el paso para nutrias que se construyó en 2020 junto al embalse de Cecebre para poner fin a los atropellos que estos animales estaban sufriendo en la carretera AC-221. Elia Rodríguez y Manu Cernadas, del Grupo Naturalista Hábitat, entidad que promovió esta iniciativa que contó con el respaldo de Emalcsa, el Ayuntamiento de Cambre, y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, fueron los encargados de explicar los orígenes y el éxito del proyecto. Porque mediante la técnica del fototrampeo, este grupo naturalista constató que las nutrias ya utilizan habitualmente el paso construido, lo que puso fin a los atropellos. Una gran noticia para la biodiversidad del embalse.

Por su parte, el investigador Miguel Ángel Fernández Martínez expuso los trabajos de control del cangrejo americano que se están realizando en el embalse de Cecebre. Estos trabajos que desarrollan investigadores de la Universidad de A Coruña en el marco de un convenio de colaboración entre la Cátedra Emalcsa-UDC, la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y la Cátedra Hijos de Rivera-UDC, tienen como objetivo minimizar los daños que esta especie invasora provoca en la vegeteación de ribera y en el sedimento, aspecto fundamental para proteger la calidad del agua del embalse.

El último ejemplo de buenas prácticas de conservación desarrolladas en la Reserva se centró en los análisis moleculares que están haciendo en el embalse de Cecebre para controlar la presencia de Batrachochytrium dendrobatidi, un hongo que provoca la muerte de anfibios. María Jose Servia, doctora de la Universidad de A Coruña, miembro del comité científico técnico de la Cátedra Emalcsa-UDC y una de los investigadores que promueven este proyecto, fue la encargada de presentar el estado de los trabajos.

Como colofón a la jornada se celebró una mesa redonda que moderó el director de I+D+i de Emalcsa, Ricardo Vázquez, en la que se debatió acerca del futuro de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. En ese futuro, a buen seguro, tendrá un papel protagonista el embalse de Cecebre, la cuenca del Mero-Barcés y la Cátedra Emalcsa-UDC.