Skip to content Skip to footer

La simulación de las fases de potabilización del agua presentada por la Cátedra Emalcsa-UDC levanta una gran expectación en el XXVII Día da Ciencia na Rúa

El XXVII Día da Ciencia da Rúa volvió a llenar el Parque de Santa Margarita de visitantes interesados por la ciencia. Y eso que, a diferencia de años anteriores, la lluvia hizo acto de presencia en algunos momentos. Una edición más, y a tenor de la expectación que despertó, esta feria de divulgación científica, organizada este 2023 por los Museos Científicos Coruñeses, la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y la Cátedra Emalcsa-UDC, cumplió con creces su misión de acercar la ciencia a los ciudadanos de una manera lúdica.

La Cátedra Emalcsa-UDC tuvo de nuevo jaima propia. En ella mostró curiosos experimentos relacionados con el agua entre los cuales introdujo uno novedoso con respecto a anteriores ediciones de la feria: una simulación de algunas de las fases que se realizan para potabilizar el agua y que ésta llegue a nuestros grifos en óptima calidad. Una especie de imitación, a pequeñísima escala, del proceso de potabilización del agua que se desarrolla en la ETAP de A Telva situada en Cambre, estación que se ocupa de tratar el agua que consumimos en A Coruña y su área metropolitana.

La simulación atrajo numeroso público a la jaima de la Cátedra Emalcsa-UDC durante todo el día. Los ciudadanos se mostraron muy interesados en conocer el proceso de potabilización del agua así como las diferentes fases del mismo que se explicaron: desbaste (eliminación de sólidos en suspensión en el agua), filtración (paso del agua por un filtro de arena con el objetivo de eliminar los residuos sólidos de menor tamaño), coagulación y floculación (proceso mediante el que se eliminan las pequeñas partículas en suspensión generadas por la erosión por agua), decantación (después del proceso de coagulación y floculación, las partículas sedimentan y se retiran del agua), adsorción con carbón activo (se utiliza, principalmente, en verano, cuando la concentración de cianobacterias aumenta, pues ayuda a su eliminación) y cloración (es el último paso en el tratamiento del agua. Consiste en la adición de una serie de reactivos que acaban de dejar el agua en condiciones óptimas de esterilización y libre de patógenos).

Junto a la simulación del proceso de potabilización del agua, la Cátedra Emalcsa-UDC mostró a los visitantes más experimentos, alguno de los cuales estaba relacionado con la eutrofización. Es este un fenómeno natural ocasionado por el excesivo crecimiento del plancton vegetal en ríos, lagos y embalses debido a una alta concentración de nutrientes, lo que provoca la muerte y descomposición de la materia vegetal y el mal estado de estas masas de agua.

Uno de los experimentos presentados para ejemplificar en qué consiste la eutrofización fue el relacionado con la estratificación del agua a causa de la luz solar. Así, se utilizó una lámpara de IR infrarrojos para simular el sol y demostrar cómo su efecto sobre el agua hace que ésta se divida en dos capas: una de agua caliente que, por su menor densidad, se queda en la superficie, y otra de agua fría que se ubica en el fondo. En la zona caliente empiezan luego a generarse microalgas que, si se sobrealimentan con, por ejemplo, fertilizantes, crecen desmesuradamente y no permiten el paso de la luz solar al fondo del lago o embalse. Esta situación provoca la muerte de las especies que habitan allí por falta de oxígeno. Este es uno de los fenómenos que generan la eutrofización.

Como ya sucediera en la edición anterior, Emalcsa también estuvo presente en el Día de la Ciencia na Rúa para promocionar el consumo del agua del grifo. Por este motivo instaló una serie de fuentes conectadas a la red de abastecimiento en la zona de la Casa de las Ciencias para que los participantes pudiesen rellenar cuando quisiesen botellas reutilizables. De este modo, además, también se fomentó la reducción del uso de botellas de plástico.

El XXVII Día da Ciencia na Rúa contó con la presencia de 48 centros educativos (13 más que la anterior edición) de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Ribadeo, Cambre, Carral, Coristanco, Ortigueira, Arteixo, Miño, Arzúa, Pontedeume, As Pontes, Outes, Zas, Poio, Oleiros y Cerceda. Todos ellos mostraron al público las actividades y experiencias que estuvieron prepararon en los últimos meses y que hicieron disfrutar de la ciencia a los que visitaron el sábado 6 de mayo el Parque de Santa Margarita.

También lo hicieron diferentes entidades e instituciones vinculadas a la actividad científica que participaron en el Día da Ciencia na Rúa como la Universidade da Coruña, el Centro Oceanográfico de A Coruña, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC), la asociación Luzada de la USC o la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos.

Finalizado el Día da Ciencia na Rúa, la Cátedra Emalcsa-UDC comenzará a preparar ya su presencia en las ferias científicas en las que participará este 2023, la primera de las cuales será, presumiblemente, la Cullerciencia.