Skip to content Skip to footer

La Cátedra Emalcsa-UDC divierte con experimentos sobre la generación de energía a partir del agua al público que asistió al XVIII Día da Ciencia na Rúa, que batió el récord de participantes

El Parque de Santa Margarita acogió el sábado 4 de mayo una nueva edición, la XVIII, del Día de la Ciencia na Rúa, una feria de divulgación científica que tiene como objetivo acercar la ciencia al ciudadano de a pie. La lluvia acompañó durante toda la jornada pero las inclemencias meteorológicas no impidieron que el público abarrotase el parque coruñés para disfrutar de los diferentes experimentos que presentaron 54 centros educativos de la provincia de A Coruña, Lugo y Pontevedra; y 8 centros relacionados con la ciencia.

La Cátedra Emalcsa-UDC participó en esta feria que organizan los Museos Científicos Coruñeses, la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y Emalcsa, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Lo hizo con jaima propia bajo el nombre de Coawa, la comunidad del agua, proyecto de la Cátedra Emalcsa-UDC que tiene como objetivo acercar a la sociedad la importancia del mundo del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y las personas.

Allí los visitantes pudieron conocer diferentes usos del agua como fuente de energía. La idea era mostrar cómo las energías potencial y cinética se pueden transformar en otras como hidráulica o mecánica. Y para hacerlo se recurrió a distintos experimentos que llamaron mucho la atención, sobre todo la de los más pequeños. Fue el caso de la noria hidráulica, un ingenioso dispositivo que aprovecha la energía cinética del agua para mover una estructura giratoria con paletas que sirve para, por ejemplo, bombear agua o moler granos en molinos para producir harina.

Pero eso no fue todo. También se explicó a los que se pasaron por la jaima de la Cátedra el crucial papel que el agua desempeña en el proceso de generación de energía en una planta nuclear o cómo la energía hidráulica aprovecha la energía cinética del agua en movimiento para producir energía utilizable. Para ejemplificarlo se mostró un sistema hidroeléctrico en el que una turbina hidráulica capturaba la energía cinética del agua en movimiento para convertirla en energía mecánica rotativa. Es el sistema que se utiliza en algunos embalses para generar electricidad.

Otro de los experimentos que despertó mucha expectación fue el que se centró en explicar la electrólisis del agua, proceso químico en el que una corriente eléctrica pasa a través del agua, lo que provoca que se descomponga en oxígeno en el ánodo y en hidrógeno en el cátodo. Este proceso se emplea para producir hidrógeno como combustible en pilas para generar electricidad de manera limpia y eficiente con el agua como único subproducto. Los asistentes pudieron comprobarlo a través del movimiento de un pequeño coche con aspecto futurista.

Emalcsa aprovechó la jornada para promocionar el consumo de agua del grifo y, con ello, la reducción del consumo de botellas de plástico. Por este motivo conectó a la traída cuatro fuentes en el entorno de la Casa de las Ciencias para que los participantes en la feria pudiesen rellenar sus botellas cuando lo necesitasen.

En el XVIII Día da Ciencia na Rúa se juntaron 54 centros educativos de A Coruña, Betanzos, Cambre, Carral, Arteixo, Cerceda, Culleredo, Coristanco, Oleiros, Ordes, Pontedeume, Outes, Arzúa, Ribadeo, Miño, Ortigueira, As Pontes, Baio, Ribeira y Poio; y ocho centros relacionados con la ciencia: el Centro de Investigación en TIC (CITIC); la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de A Coruña; el Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA); la Facultad de Ciencias de la UDC; el Centro Oceanográfico da A Coruña; el Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC); la Facultad de Física de la Universidad de Santiago y la Fundación IMQ San Rafael. Esto supone un récord de participantes en esta tradicional feria de divulgación científica.

Entre los curiosos experimentos científicos que mostraron a los visitantes se encuentran la extracción del ADN de un plátano, la recreación de una casa domotizada, la construcción del puente autoportante de Leonardo da Vinci, un hotel de insectos o un código Morse con Arduino.

El Día de la Ciencia na Rúa también ofreció monólogos científicos y diferentes actividades relacionadas con la música y los juegos. Además, como ya es tradicional, la entrada a los tres Museos Científicos Coruñeses (Domus, Casa de las Ciencias y Aquarium Finisterrae) fue gratuita.

Finalizada esta feria de divulgación científica, la Cátedra Emalcsa-UDC ya se prepara para participar en la próxima: la Cullerciencia, que se celebrará el 9 de junio.