El sábado 4 de mayo, el Parque de Santa Margarita se convertirá un año más en una especie de laboratorio gigante en el que diferentes centros escolares, la mayoría de la provincia de A Coruña, y entidades relacionadas con la ciencia, mostrarán al público asistente interesantes experimentos científicos. Porque ese día se celebra una nueva edición del Día da Ciencia na Rúa, una ya tradicional feria científica que llega a su XXVIII edición y que organizan los Museos Científicos Coruñeses, la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y Emalcsa, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En este evento, cuyo objetivo es acercar la ciencia a la ciudadanía, estará de nuevo la Cátedra Emalcsa-UDC, que contará con una jaima propia (número 9) situada junto a las escaleras de acceso a la Casa de las Ciencias entrando por la calle Padre Sarmiento. Este 2024 la Cátedra mostrará a los visitantes diferentes experimentos para explicar de manera lúdica los usos del agua para producir energía.
Los que se acerquen a la jaima de la Cátedra podrán presenciar, por ejemplo, cómo las energías potencial y cinética se transforman en otras como la hidráulica, la mecánica…; así como el modo en el que se obtiene hidrógeno a partir de la electrólisis del agua para ser empleado como combustible.
Los visitantes que pasen por la jaima también podrán conocer el programa Coawa, con el que la Cátedra se propone acercar a la sociedad la importancia del mundo del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y las personas.
Asimismo, como en ediciones anteriores del Día da Ciencia na Rúa, y con el objeto de promocionar el consumo de agua del grifo y la reducción del uso de botellas de plástico, Emalcsa instalará una serie de fuentes conectadas a la red de abastecimiento en el entorno de la Casa de las Ciencias para que los participantes en la feria científica puedan rellenar botellas reutilizables siempre que lo necesiten.
Además de la de la Cátedra Emalcsa-UDC, en el XXVIII Día da Ciencia na Rúa habrá 61 jaimas más. 48 de ellas estarán ocupadas por centros educativos de A Coruña, Betanzos, Cambre, Carral, Arteixo, Cerceda, Culleredo, Coristanco, Oleiros, Ordes, Pontedeume, Outes, Arzúa, Ribadeo, Miño, Ortigueira, As Pontes, Baio, Ribeira y Poio. Entre los experimentos que presentarán figura un hotel de insectos, experiencias sobre hidrógeno verde, gafas de realidad virtual para ver el interior del cuerpo humano o un túnel del viento.
Las otras 12 jaimas pertenecen a la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos; el Servicio Municipal de Educación de A Coruña; el Centro de Investigación en TIC (CITIC); la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de A Coruña; el Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA); la Facultad de Ciencias de la UDC; el Centro Oceanográfico da A Coruña; el Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC); la Facultad de Física de la Universidad de Santiago; la Fundación IMQ San Rafael; la Coruña British International School; y la Cruz Roja.
Durante el Día da Ciencia na Rúa, que tendrá lugar entre las 11 a las 19 horas, también se celebrarán diferentes actividades como monólogos científicos o un concierto de la banda municipal. Además, para conmemorar el gran día de la ciencia en A Coruña, la entrada a los tres Museos Científicos (Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae) de la ciudad será gratuita.