Emalcsa y la multinacional francesa VINCI Energies están estudiando la posibilidad de instalar una planta de producción de hidrógeno verde y oxígeno mediante electrólisis en la estación de tratamiento de agua potable de A Telva (Cambre). Este proyecto de economía circular, denominado ‘OH!ZONE, Oxygen & Hydrogen for Water Facilities’, tiene un doble objetivo:
a) conseguir que A Telva produzca, a partir del hidrógeno verde, su propia energía y reduzca considerablemente su factura eléctrica.
b) transformar el oxígeno en ozono mediante el proceso de electrólisis y contar con una alternativa más de desinfección del agua.
El ‘OH!ZONE’ es un proyecto estandarizado que, por una parte, produce mediante un proceso de electrólisis hidrógeno que, posteriormente, es almacenado y transformado en electricidad vía cogeneración; y por otra produce oxígeno, que es transformado en ozono. La iniciativa está adaptada a las necesidades energéticas de la ETAP de A Telva, si bien podría replicarse posteriormente en todo tipo de instalaciones de tratamiento de agua potable para dar respuesta a dos de sus principales desafíos: conseguir una mayor autonomía energética y, por lo tanto, una reducción en la factura eléctrica; y proponer una nueva alternativa de desinfección del agua a partir de la ozonización de esta.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de A Telva es una planta industrial en la que se capta, se decanta, se filtra y se esteriliza el agua procedente del embalse de Cecebre a través del río Mero. Una vez completado este proceso el agua se impulsa a las cabeceras de las redes de abastecimiento, ya apta para el consumo humano. Consta de tres plantas de tratamiento con líneas similares cuya diferencia reside básicamente en los equipos y la tecnología de sus mecanismos reguladores. La suma de las tres plantas ofrece una capacidad de tratamiento de 2.325 litros por segundo.