Skip to content Skip to footer

Coawa y Gestagua muestran en la Cullerciencia la importancia de cuidar el medio natural, los usos del agua para generar energía, o un robot para inspeccionar averías

El sábado 10 de junio se celebró en el Paseo Marítimo de O Burgo la VI Feria de Ciencia Cullerciencia, que organizan el CEIP Ría do Burgo y el Ayuntamiento de Culleredo y que, con 50 expositores, batió su récord de participación.

El programa Coawa promovido por la Cátedra Emalcsa-UDC, y Gestagua, acudieron a la feria con el propósito de divulgar la importancia de cuidar el agua y el medio natural. De este modo, en su stand compartieron con los visitantes conocimientos y diferentes experimentos relacionados con el proceso de potabilización del agua o los usos del agua para generar energía. Incluso mostraron un robot para inspeccionar averías que utiliza Gestagua en el ayuntamiento de Culleredo que levantó una gran expectación.

Los que se pasaron por la carpa Coawa&Gestagua pudieron conocer algunos de los procesos que se emplean para potabilizar el agua como la cloración o el tratamiento biológico. Asimismo también tuvieron la ocasión de comprobar cómo las energías potencial y cinética se pueden convertir en energía hidráulica o mecánica. Esta transformación se explicó de manera empírica a través de experimentos que despertaron mucho interés entre los asistentes. Fue el caso del funcionamiento de una máquina de vapor, el de una noria hidráulica o el movimiento de un pequeño vehículo que funciona con hidrógeno. En este sentido también se explicó el papel que juega el agua en la generación de la energía nuclear.

En la Cullerciencia participaron centros escolares de la provincia de A Coruña (Culleredo, Oleiros, Cambre, As Pontes, A Coruña, Cerceda, Meis o Ribeira) y de otras partes de España como Las Palmas, Madrid, Murcia o Sevilla. Además acudieron a esta feria numerosas entidades, como el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) de Culleredo, el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) o la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña. También lo hicieron asociaciones como la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, o el Çlub de Ciencia del IES David Buján de Cambre XenTD100cia, que organiza la feria de divulgación científica OpenScience que se celebra en septiembre.

Maria Jose Servia, profesora de Zoología de la Universidad de A Coruña y colaboradora de la Cátedra Emalcsa-UDC, también participó en la Cullerciencia, en concreto en las Charlas de Ciencia, en las que habló a los asistentes sobre las especies invasoras.